PUBLICACIONES
ENCUENTRO DE SABERES
UNIVERSITARIOS
OTROS
ACERVOS

DIRECTORIO

INICIO
Danza Folklórica Mexicana

“Danza Folklórica Mexicana”

Repositorio Interuniversitario Saberes para México

HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Es la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

La Historia es, ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo, es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente. La importancia de la historia como ciencia está basada en que a través de ella son investigados personajes, hechos y procesos que se desarrollaron en el pasado de una sociedad, nación o período, en un entorno social, económico, político, cultural, etc., tratando de dilucidarlos y entender de qué manera pueden trascender en el futuro.

La historia como ciencia humanística se estima que es la que más utilidad le ha dado el ser humano, al tratar de conocer su patrimonio cultural a través de las civilizaciones por las que ha pasado, además de esto, le permite construir una identidad propia recopilando datos de tiempos pasados y de esta manera elaborar su propia identidad.